miércoles, 23 de febrero de 2011

martes, 15 de febrero de 2011

4ºESO. Caracteres ligados al sexo, como la hemofilia (Genética)

La hemofilia es una enfermedad genética recesiva ligada al cromosoma X, que consiste en la dificultad de la sangre a coagularse adecuadamente, por lo que aparecen hemorrageas internas y externas.
Se transmite según la siguiente imagen:
Entre los descendientes de la reina Victoria, ha habido varios casos en las casas reales europeas con varones hemofílicos, como el Príncipe Gonzalo de Borbón, tío de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. En la siguiente imagen podemso observar el árblo genealógico de la reina Victoria.

Realiza la siguientes actividades:
1.- En el siguiente árbol genealógico, los cuadros rojos representan a personas afectadas de hemofilia, enfermedad determinada por un alelo recesivo ligado al sexo.Ten en cuenta que los portadores no están indicados por símbolos. Indica los posibles genotipos y fenotipos de todos los individuos.
a) Si la mujer II2 tuviese dos hijos varones, ¿cuál sería la probabilidad de que ninguno fuera hemofílico?.
b) ¿Cuál es la probabilidad de qué el primer hijo varón de la pareja II4 y II5 sea hemofílico?

2.- Una pareja en la que la visión de ambos es normal tiene cuatro hijos. En ellos y en sus descendientes se aprecian las siguientes características:
- Una hija con visión normal, que tiene un hijo normal y un hijo y una hija daltónica.
- Una hija con visión normal, que tiene tres hijas y dos hijos normales.
- Un hijo daltónico, con dos hijas normales.
- Un hijo normal, con dos hijos y dos hijas normales.

Construir la genealogía de esta familia indicando en cada caso el genotipo más probable y el tipo de herencia.

Mas problemas de genética:

martes, 8 de febrero de 2011

jueves, 3 de febrero de 2011

1º Bachillerato Clasificación de Seres Vivos

Los alumnos/as de 1º de
Bachillerato E y D, han trabajado el tema de la clasificación de los
seres vivos, realizando mapas de conceptos por parejas de los
distintos Reinos de los seres vivos. Para ello usaron la herramienta
CmapTools, en la que añadieron textos con las carácterísticas de los
distintos grupos o taxones e imágenes representativas sacadas de
internet incluso algunos han añadido presentaciones. Las distintas
parejas explicaron al grupo de clase su parte, usando el cañón
proyector, una vez que se exportaron como página web y la enviaron a
la profesora (Rosi Jiménez Barrientos). El resultado es lo que podeis
consultar a continuación pinchando aquí

martes, 1 de febrero de 2011

3ºESO Sistema Nervioso y Hormonal

La coordinación en el ser humano se llevan a cabo por dos sistemas el Nervioso y el Hormonal. En la siguiente presentación se pueden repasar ambos.

Ahora realiza un mapa conceptual del tema realizado con el programa CmapTools, para descargartelo haz clic en el nombre.

Para repasar como se hace un mapa de conceptos puedes ayudarte de la siguiente presentación: